Puntualidad

Puntualidad

¿No es conocida la frase de que “los chilenos siempre llegamos tarde”?

A parte de ser un título que nos hemos ganado por mala costumbre, es una excusa que se utiliza y escuchamos constantemente en cualquier situación, como cuando alguien llega unos minutos tardes a una actividad programada, ya sea una reunión, clases, cita, junta, etc., pero es sólo eso,  una excusa con la que se espera salir bien parados y hacer como “si nada ha pasado”, pero SI ha pasado algo… ¡Llegaste tarde, no importa la situación!

Recuerdo que desde chica siempre se me ha inculcado ser puntual, no siempre lo hago si he de ser sincera, a veces pasan cosas que nos demoran unos minutos, pero OJO: no siempre.  Gracias a las actividades que hago y hecho en mi vida no soy una persona que suele llegar tarde, además mi padre siempre me decía: ““si vas a llegar tarde, sale más temprano”.

Sin embargo, hay personas que el “No ser Puntuales” es un hábito, una mala costumbre que incluso lo toman como: “hay que ser relax en la vida”, onda ¡llegan tarde a todo!, pero ser “relax por la vida” no significa ser impuntuales o irresponsables.  Tal vez, por llegar tarde a algún lugar, te pierdas varias oportunidades.

Recuerdo que en mi colegio, cuando se llegaba tarde, el apoderado debía ir al día siguiente a firmar a las 8:00  de la mañana para justificar ese atraso y poder entrar a clases. Cuando me puse a estudiar teatro, la puntualidad era ley al igual que el faltar a clases, las cuales eran 100% asistencia exigida al finalizar los semestres, o sea, si me atrasaba, quedaba ausente, si no justificaba me echaba el ramo…

Pero en otras partes, la puntualidad no se exige, y en lo personal creo que es algo importante, una disciplina que servirá siempre, en el trabajo, en la universidad, etc.  Sin embargo hoy esto no se cumple, ¿acaso no les ha pasado que tienen una hora al médico, esa hora que taaaaanto costó conseguir, llamando constantemente o haciendo la fila para la cual te levantaste de madrugada, para cuando por fin te vas a la consulta, el médico llega tarde? Y eso no es todo, uno lo tiene que esperar, porque o sino, hay que hacer todo lo anterior de nuevo para conseguir una hora nueva.

Pero, bien… ¿Por qué no ser puntuales?, ¿acaso nos gusta llegar atrasados a todo? ¿acaso es la culpa del reloj/celular? o ¿simplemente queremos hacernos notar cada vez llegando tarde?

No. Simplemente no tenemos la capacidad de administrar bien nuestro tiempo y cumplir con nuestros compromisos.

Y si se va a llegar tarde, avisar…. Hoy en día contamos con una tecnología en comunicación muy amplia y con mucho acceso como para desaprovecharla… y si no vas a llegar, bueno, está demás decirlo.

Además existen tips para ser más organizados con el tiempo, y cito a un muy buen amigo: “siempre hay tiempo” y con buena organización verás que es cierto.  Además el tiempo es uno de los recursos más apreciados que existen y aunque no lo crean, a las personas que realizan más actividades, son las que les es más fácil ponerse de acuerdo para realizar juntas con amigos, familiares, o en caso de que les solicitemos alguna cosa para el mismo día o el siguiente lo tienen listo a la brevedad, y estas personas son las que más éxito tienen, porque se organizan bien para alcanzar a hacer todo lo propuesto, y nunca hay que olvidar aunque sea muy obvio:

El día tiene 24 horas y la semana tiene 7 días. Teniendo en cuenta siempre esto, cambiaremos la perspectiva del tiempo y lo terminaremos tomando como un aliado.

Así que ya saben, con una agenda, celular y teniendo en claro cuáles son sus objetivos y sus compromisos  (aunque éstos sean muy casuales y cotidianos)  llegar tarde no se hará costumbre.

 

 

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.